Abril Carrera se convirtió este sábado 19 de octubre de 2024 en la oradora más joven de la historia de TEDx Yerba Buena. La expositora hizo honor a su condición con una charla en la que cuestionó el "adultocentrismo". La cuarta edición de TEDx Yerba Buena 2024 se desarrolló en la Casa de la Cultura bajo el lema "pasión por la vida". En el foro participaron oradores que abordaron temas como la justicia, la ecología y la salud emocional. 

Este año, el ciclo inauguró el Foro de Voces Jóvenes, un espacio destinado a difundir casos de tucumanos menores de 21 años que están generando cambios en sus comunidades. Fue allí donde habló Abril Barrera, quien tiene 17 años. Esta joven oriunda de Tafí Viejo participó en más de seis programas de liderazgo, forma parte de organizaciones benéficas y preside el centro de estudiantes de su escuela. 

Al subir al escenario del TEDx, Abril dijo que la sociedad tiende a menospreciar las opiniones y capacidades de los jóvenes. "El sistema adultocentrista nos corta las alas constantemente", aseguró. Y añadió con convicción: "nos dicen que somos el futuro, pero estamos acá y estamos ahora cambiando el presente".

"Nos dejan de lado"

La joven partió de su experiencia personal: narró cómo en su escuela enfrentó comentarios despectivos por querer proponer actividades o ideas. "Me di cuenta de que nos están dejando de lado porque no tenemos la edad suficiente, en lugar de concentrarse en nuestras habilidades y conocimientos", lamentó. A lo largo de su charla, mencionó casos de otros jóvenes líderes en la Argentina que desafían los estereotipos y que, pese a los prejuicios, demuestran que tienen el potencial para generar un impacto real en la sociedad.

Abril hizo un llamado a la acción, en concreto, a crear más espacios para que la juventud pueda ser protagonista. "Nos dicen que somos el futuro, pero estamos acá y estamos ahora, cambiando el presente porque tenemos las capacidades para hacerlo", manifestó. "Nos dicen que no nos importa nada, que somos indiferentes, pero la realidad es que estamos cansados de no ser escuchados", subrayó.

De ver a dar charlas TED

Luego de su disertación, Abril conversó con LA GACETA sobre la experiencia que acababa de vivir en TEDx Yerba Buena. "¿Cómo me sentí? Aparte de muy nerviosa, muy feliz y emocionada", confesó. "Yo crecí toda la vida viendo charlas TED desde muy chiquita. Siempre me gustaron y siempre me pregunté cómo sería tener esa oportunidad de hablar sobre algo impactante y poder llegar a la gente", contó.

“En mi colegio me pasó muchas veces que no me creían capaz. Quería organizar charlas y eventos para expandir el conocimiento de los estudiantes, pero me cerraban las puertas. Y dije 'basta, quiero impactar, dejar mi huella, y que más jóvenes puedan hacerlo'”, reflexionó.

Al preguntarle qué consejo les daría a otros chicos y chicas que, como ella, desean hacer un cambio, Abril fue contundente: "nuestra edad no tiene por qué ser un impedimento para nada. Nuestro conocimiento y nuestras experiencias son muy ricas, y siempre podemos más. Si hay algo que no nos gusta, lo podemos cambiar, aunque nos digan que no. Si no podemos solos, mejor en comunidad. Todos podemos ser agentes de cambio, no se necesita nada más que la iniciativa y mandarse".

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!